Otros escritos publicados en la red...

18 de febrero de 2011

Telebasura: ¿Caja tonta o tontos manipulados...?


   Muchos de ustedes recordarán aquella antigua canción española del gran grupo tecno de los 80 Aviador Dro: "La televisión es nutritiva". Pues bien, la televisión sigue resultando hoy en día mucho más nutritiva aún, engorda incluso a base de ingredientes apetitosos, pero es alimento adulterado y ahora más que nunca continúa siendo el medio más efectivo para entontecer al pueblo. Así, la idea de ese míster Mc Luhan de que "el medio es el mensaje", hoy se ha transformado en una frase algo más larga: "el medio televisivo es el mensaje para la manipulación". Invade a millones de mentes bajo el contenido alienante de la subcultura, es decir, todas aquellas acciones y estilos de vida reflejados en esos seriales televisivos, producciones cinematográficas y otra "programación culebrona" de calidad, sin lugar a dudas, aberrante. Asimismo, no debemos ignorar que su poder de seducción se dirige más bien a una pretendida audiencia despersonalizada e infantil, con escasa o nula capacidad crítica (consecuencia de una baja formación cultural); un público desorientado que se entrega pasiva e inconscientemente al poder peligroso de esta masa-media.
Cuando la lógica nos hace pensar que la televisión debería ser un servicio para el pueblo (informador objetivo y formador didáctico), la televisión es, en realidad, un instrumento sumamente eficaz que beneficia a los empresarios más opulentos y favorece a la política psicológica de ciertos gobiernos (sobre todo)... "¿Caja boba o tontos manipulados...? La televisión vive, como era de esperar, por y para el poder capitalista en todas sus manifestaciones. Se transmite el mensaje que sigue entreteniendo cada vez más y más, encubriendo ser una vía eficaz de colonización yankee; mientras la mayoría de los gobiernos del resto del mundo , esclavos a su vez del imperialismo americano, velan confiados en que este juguete adormecerá la capacidad de razonar o analizar de sus telespectadores. si la televisión no puede dejar de ser una realidad inseparable de nuestra sociedad, no debemos ignorar que la manipulación televisiva se ha convertido en el mejor modo de asegurar la vida comercial del planeta, sinónimo del ya conocido "American Way of Life".
Es decir, la información ideológica más agresiva procede del país del dolar, constituyendo un mecanismo que reproduce a la clase dominante, encubriendo ser al mismo tiempo el carácter de instrumento de la dominación social. Mejor dicho, apenas se ve la televisión con sentido crítico y selectivo. Cuando una televisión como la de nuestros hogares, es capaz de absorber al ciudadano medio más de ochenta días al año, ni más ni menos indica de que caminamos cada vez más hacia una peligrosa sociedad del ocio (sobre todo en estos tiempos de precariedad económica); la cual no sabiendo qué hacer con el tiempo libre se dedica a tareas tan poco creativas como tragar horas y horas de pasividad previamente planificada. Un televisor encendido, hoy cumple más que nunca la función de hipnotizar a millones y millones de personas, que ignoran como este sistema es tan hábil en crearles conciencias falsas en sus mentes. Que prescinde de la objetividad, limitándose a jugar fácilmente con sus emociones. Que también entorpece o destruye la comunicación que podría existir, p.ej., en la familia: "Cállate y déjame ver a nuestro chico listo o chica guapa de la comedia" O haber oído situaciones como ésta -tan ridícula como real-: "Mi mujer y yo no podemos hablar durante la sobremesa (entre otras cosas...) ya que ella no puede perderse ni un sólo capítulo de..." ... (¡Interrumpimos para la publicidad...!)
Por cierto... siguiendo con ese juego de títulos de canciones tecno como aquella de The Buggles: ¿Internet (el alma "Mass Media" y más colectiva) podrá matar algún día a la estrella de la televisión...?

                                                                                                                                                  Solramus

Relación de las entradas más "populares" que he publicado en este espacio:

TEXTOS SIN CENSURAS (Con-tacto)

TEXTOS SIN CENSURAS (Con-tacto)
Para contactar por vía email, aportar informaciones, censuras, aclaraciones, insultos, amenazas, liberalidades, piropos, donaciones millonarias, etc... haga click en la imagen (si le da la quijotera gana, claro)