Otros escritos publicados en la red...

17 de marzo de 2011

Cine Antisistema y cine de siempre

TODO POR UN CINE ANTISISTEMA Y REVOLUCIONARIO...
En esta interesante lista no podían faltar los geniales films (cargados casi siempre de agudo humor satírico hacia el contradictorio "Sistema capitalista") del galardonado director de cine estadounidense Michael Moore*
    A continuación expongo el título de casi todas las películas y documentales pertenecientes a este estilo de género cinematográfico (por llamarlo de alguna manera) tan pero tan incomprendido y no pocas veces hasta marginado o mejor aún: reprimido. Evidentemente se trata de un enfoque más bien personal, pero créanme que he dedicado mucho tiempo en esta selección. Sugiero que ustedes hagan lo mismo -recomiendo más bien como base la clásica lista personal de sus 10 mejores- enriqueciendo así el amplio repertorio con una especial temática en muchas ocasiones común. He subrayado varios films de cierto carácter "antisistema" -en mi opinión- y asimismo he resaltado algunos directores de cine con notable trayectoria inconformista. En las siguientes relaciones, pues, cito con suma prioridad películas polémicas, controvertidas, de denuncia social, libertarias o anarquistas, sindicalistas, inteligentes, divertidas, clásicas, tal vez originales, inéditas y/o antibelicistas. La lista obviamente se actualizará y ampliará mucho más con el paso del tiempo...

{PINCHEN LOS ENLACES COLOREADOS CON  ROJO PARA VISIONAR ONLINE POR COMPLETO LOS FILMS, EL TRAILER O BIEN LEER LA BIOGRAFÍA DE LOS AUTORES Y/O DIRECTORES:

*"Cuando el viento sopla" (melodrama de dibujos animados con una catástrofe nuclear de fondo)
*"Johnny cogió su fusil" de Dalton Trumbo
*"Nacido el 4 de Julio", así como el documental "Comandante" (2003), ambos films dirigidos por el galardonado Oliver Stone
*"War on Democracy", film documental de nacionalidad británica dirigido por Christopher Martin y John Pilger
*"América: de la libertad al fascismo" (2006) de Aaron Russo (ya sabéis, el mismo director de cine que desenmascaró a su ex-amigo y villano francmasónico "Nicholas Rockefeller" sobre sus maquiavélicas y corruptas intenciones de freir al mundo para beneficio de su familia y unos poquitos...) Curiosamente, un año más tarde Aaron Russo murió...
*""Forces occultes" (Fuerzas ocultas) de Jean Mamy (film subtitulado "Les mystères de la Franc-maçonnerie dévoilés pour la première fois à l'écran") Su director fue condenado a muerte por un tribunal francmasón en 1943.
*"El Orden Criminal en el mundo", documental producido por la mediática gubercadena de tendencia bipartidista (RTVE); pero me quedo con la presencia destacada del escritor uruguayo Eduardo Galeano (autor del libro "Las venas abiertas de América Latina") Ya sabéis lo que dijo San Pablo: "Examinadlo todo; escoged lo bueno"... 
*"Sacco y Vanzetti" (1971) se basa en la historia real de esos dos emigrantes italianos que fueron condenados cruelmente a morir a la silla eléctrica por su ideología anarquista: Nicola Sacco* y Bartolomeo Vanzetti *
*"Amor y anarquía" (1973) de Lina Wertmüller
*"Solidaridad del pueblo hacia las víctimas del fascismo" (1936), cortometraje inédito producido por la CNT/FAI y rodada en la ciudad de Valencia (Spain) durante una manifestación en apoyo a los combatientes heridos.  
*"Un pueblo en armas" (1937), producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona (SIE films), muestra imágenes inéditas de una fuerte acción represiva en Madrid.
*"Carne de fieras"* (1936 -versión restaurada en 1991*-) de Armand Guerra, fue una arriesgadísima película ambientada en el mundo del espectá culo protagonizada por la elegantísima vedette francesa Marlène Grey que interpreta el papel de una domadora de leones muy originalmente desnuda (Si aún pulula represión macho-ibérica en ese sentido, imagínense la que se lió por entonces...) Pero la pueden ver de forma monopolista a través de sutubo, con lo cual no hay por qué temer pues aquí la inocencia también está asegurada.
*"Barrios bajos" (1937) es un bonico largometraje que está producido también por la SIE y desde luego también intenta disipar las dudas de lo que significa la casi eternaaa lucha de clases. En este sentido podríamos hablar también de otra acertada producción de carácter anti-burgués del mismo año: "Nuestro culpable" de artista y director Fernando Mignoni
*"Los anarquistas - CNT" (1984) es un documental de la TVE dirigido por José Luís Guarner
*"Vivir la utopía" de Juan Gamero, producida por la Televisión Española en Catalunya en 1997, retrata la historia de los más perseguidos luchadores del pensamiento libertario en España. 
*"Lucio" (2007) o el llamado "Robin Hood navarro" es una más que sincera producción vasca de hora y media. Me gusta también su cartel oficial subtitulado así: "Anarquista, atracador, falsificador... pero sobre todo albañil"
*"Vivir de pie - las guerras de Cipriano Mera" producida en 2009 por "Los Sueños de la Hormiga Roja", es una cinta de dos horas de duración que acentúa de forma adecuada el vaticinado éxito del espiritu de la libertad (sobre todo también para esta España de hoy frente a quiénes todavía quieren hacer creer que eso son cosejas de ideas caducas, etc, etc...)
*"Casa Viejas" (1983) de la productora "Andalusi Cine" se basa en ciertos acontecimientos muy reprimida-mente trágicos en la Andalucía de 1933.
*"La mano negra" (2005) de Paco Palacios y sus productores asociados; largometraje documental inspirado en hechos reales de las regiones más humildes de la extensa Andalucía y sobre hasta qué punto guarro puede asimismo llegar la manipulación cruel de esos gobiernos más reaccionarios.
*"La Patagonia rebelde" (1974) de Héctor Olivera

*"La Jeteé" (1962), cortometraje francés en forma de fotonovela de Chris Marker  
*"El proceso de la brujas" (1970) dirigida por Jesús Franco y protagonizada por Christopher Lee
*"El Expreso de medianoche", de Alan Parker
*"Una tarde de perros" con Al Pacino
Los films dirigidos por Stanley Kubrick ("La chaqueta metálica", "Senderos de gloria", "La naranja mecánica"...)
*"Easy Rider" (1969) dirigida y protagonizada por Dennis Hopper, Peter Fonda y Jack Nicholson, entre otros, pertenece al género cinematográfico de la  contracultura norteamericana. Excelente banda sonora
*"El día después"
*"Soy un fugitivo" (de Mervyn LeRoy)
*"Anarquistas: Hijos del pueblo" es un documental argentino dividido en dos capítulos con una lúcida concienciación política de lucha de clases. Producción del año 2003 dirigido por Leonardo Fernández.-
*"Tierra y libertad" (1995) de Ken Loach
*"Libertarias" (1996), de Vicente Aranda
*"Nashville" (1975) dirigida por Robert Altman
* "Wall Street : El dinero nunca duerme"
*"Z"* de Costa Gavras
*"V de Vendetta" (2005), adaptación para la gran pantalla muy inspirativa (sobre todo para el creciente movimiento "Anonymous") de los comics diseñados por el dibujante David Lloyd y el guionista Alan Moore
*"Aurora de Esperanza" (1936), película anarquista dirigida por Antonio Sau Olite y producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de Barcelona (SIE Films)

*"Mormones y mafiosos", comedia satírica de John Moyer.
*"La gran prueba" (con Gary Cooper)
*"Ocho sentencias de muerte" (1949) producción británica de Robert Hamer y con un multipolifacético gran actor como Alec Guinness.
*"Los cuatrocientos golpes" y "Fahrenheit 451" (ambas de François Truffaut)
*"El florido pensil" (2002) de J. José Porto, con El Gran Wyoming.
*"Quadrophenia" (1979)
*"El tesoro de Sierra Madre" (film muy premiado con un argumento excelente, dirigido por John Huston y protagonizado por el inconfundible Humphrey Bogart)
*"Papillon" (de nuevo el recurrente y grave problema de la falta de libertad, con Steve Mc Queen y Dustin Hoffman)
*"La ley del silencio" (con un verdadero héroe Marlon Brando contra la corrupción)
*"La última tentación de Cristo" de Martin Scorsese
*"Jesucristo Super estrella"
*"Hair"
*"Hermano Sol, hermana Luna" (sobre la vida de ese gran ejemplo cristiano llamado San Francisco de Asís)
*"Juan Salvador Gaviota" (adaptación de la novela de Richard Bach que profundiza a través de bellas imágenes y música sobre el gran descubrimiento de la libertad)
*"Diary of a nudist" (1961) de Doris Wishman, es uno de sus atrevidísimos films para la época que promueve sana y muy relajadamente el nudismo naturista. 
*"Je vous salue, Marie" (original y a la vez muy polémica producción gala del director-filósofo Jean Luc Godard)
*"El planeta libre" (La Belle Verte), fue prohibida por la "democrática" Unión Europea (UE) en 1996... 

 (RECUERDEN que deben PINCHAR el enlace rojo si aceptan visionar la películas, advirtiéndoles asimismo de censoras frustraciones por hallar una masiva prohibición "legalista")  

*"Saló o los 120 días de Sodoma" (crudísimo e incluso muchas veces censurado largometraje del escritor y director italiano Pasolini -autor también de la magnífica adaptación de "El Evangelio según San Mateo" - basado en hechos reales)
 Y también basada o pseudobasada más bien en sucesos extraidos de la mismísima realidad es una espeluznante cinta de Román Polanski: "La semilla del diablo"...

 El cine peruano nos regala films interesantes como "Pantaleón y las visitadoras" (adaptación de la novela de M. Vargas LLosa), "Paloma de papel", "Reportaje a la muerte", "Madeinusa"...

Del interesantísimo cine español selecciono también algunas tan lúcidas como las películas dirigidas por Luis García Berlanga y su graciosísimo actor José Isbert ("Calabuch", "El verdugo", "Bienvenido, Mister Marshall", "Los jueves, milagro"...)
*"Los tramposos" (posiblemente la comedia española más divertida de la historia, con alguna que otra escena sobre la picaresca española ante la necesidad para morirse literalmente de risa)
*"El crimen de Cuenca" (Pilar Miró)
*"Los santos inocentes"
*"El puente" (con Alfredo Landa)
*"Operación Ogro"
*"La muerte de Mikel" (1984), excelente drama dirigido por Imanol Uribe con un trasfondo basado en la persecución política a la vez que policial de la izquierda abertzale de entonces y las relaciones homosexuales del protagonista (Imanol Arias en el papel de "Mikel")
*"Arrebato" (1979), de Iván Zulueta, protagonizada por Eusebio Poncela.
*"Battle in Seattle" (2008) de Stuart Towsend, basada en el levantamiento muy masivo y revolucionario en la ciudad estadounidense de Seattle en 1999 contra la reunión anual de la Organización Mundial del Comercio.
*"La fuga de Segovia"
*"La ciutat cremada" (La ciudad quemada) 1976, de Antoni Ribas.
*"El disputado voto del señor Cayo"
*"La estrategia del caracol" (1993), producción colombiana de Sergio Cabrera, muy propia u oportuna para esos más que canallescos desahucios que se aplican en la actual España más miserable (200 cada día) por encargo principal de la ridícula democracia burguesa y ultrafascista del pais ibérico.

*El film albaceteño "Amanece que no es poco"
*"Vientos de agua"* (2005), serie hispano-argentina de 13 capítulos dirigida por Juan José Campanella, donde se muestran escenas de la revolución de Asturias de 1934.
*"Diario de un skin" (basada en la novela del periodista infiltrado "Antonio Salas")
*"L'Atalante", película francesa de1934, dirigida por Jean Vigo es uno de los clásicos obligados del denominado cine anarquista. De este director incluyo por supuesto también "Cero en conducta" (1933), que permaneció prohibida en el pais galo hasta después de la Segunda Guerra Mundial.
*"Vivir la utopía" (1997) es un documental de carácter anarquista de Juan Gamero* producido por TVE.
* "Eskimo" defiende un modelo de vida basado en el espíritu libertario y naturista.
*"Pan nuestro de cada día"
*"Liberación" (1937)
* "Nuestro culpable" (1938), rodada en Madrid, es una comedia musical de carácter anticonvencional y antiburgués.
*"Rasputín y la zarina" (1932)
 *"Reportaje del movimiento revolucionario de Barcelona", de Mateo Santos
*"A nous la liberté" (Viva la libertad), de René Clair, nominada en 1931 al oscar como mejor dirección artística.
*"El camino de la vida" (1931)
*"¡Nosotros somos así!" (1937)
*"Los marineros de Cronstadt"
*"El secreto de vivir" (1936)
*"Fuerza bruta" (1947), de Jules Dassin, con Burt Lancaster, sobre el drama muy real de la crueldad y abuso penitenciario y de como la rebelión o la fuga parece ser la única salida ante tal represora situación.
*"Silverado" (1985) de Lawrence Kasdan
*"GAL" (la película sobre el corrupto "Grupo Antiterrorista de Liberación")

*"Días contados" (correcto suspense cargado de buen erotismo en el que destaca la interpretación de un enorme profesional como Carmelo Gómez sobre un personaje ficticio ligado a aquel terrorismo vasco)

*"Las trece rosas"
*"Salvador"
*"El laberinto del Fauno"
*"En la brecha" (cortometraje de carácter anarquista de la antigua CNT -1937-)
*"La clase obrera va al paraíso" (1971), película italiana de Elio Petri, protagonizada por Gian Maria Volonté ("Operación Ogro"*)


   Y en fin... ¿recuerda también esa truculenta y todavía provocadora historia de la castigada Amazonía en "Cannibal Holocaust" del italiano Ruggero Deodato...? o tal vez "La selva esmeralda" (una de las mejores películas de denuncia ecológica ambientada también en esta cada vez más amenazada selva amazónica -el pulmón del planeta-)

*"La fuga de Logan" continúa siendo una de mis favoritas por su mensaje visionario de un posible futuro corrupto mediante una conspirativa manipulación de masas, o por ejemplo "Silent Running" ("Naves misteriosas" -título en español-), precioso film de ciencia-ficción de alto contenido ecologista con una banda sonora inigualable a cargo de la cantautora Joan Baez...

   Asimismo, mención especial para casi todas las adaptaciones televisivas y cinematográficas de la novela de Victor Hugo, preferiblemente las versiones más antiguas o clásicas: "Los miserables", e igualmente las versiones sobre "Oliver Twist" (de la novela realista y muy social de Charles Dickens)...

   Me "agradan" por varias razones -supongo que al igual que muchos de ustedes pertenecientes a diferentes generaciones- también la mayoría de esas películas interpretadas por el genio mexicano de la comedia y que se hallan cargadas de una alta sensibilidad social: Cantinflas, también llamado el "Charlie Chaplin de México" ("El analfabeto", "Sube y baja", "El profe", "El barrendero"...)
Asimismo, muchas del genial humorista y director-actor satírico Woody Allen ("El dormilón", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Bananas", "La última noche de Boris Grushenko"...)

   Una película altamente alocada y divertida-mente "subversiva" es "Jesucristo Cazavampiros"


   Mención aparte y especial para casi todas las cintas inéditas, quizás muy antiguas pero más clásicas aún:
*"Metrópolis"
*"Fausto"
*"El ladrón de bicicletas"
*"Cuentos de la luna pálida de Agosto" del director japonés Kenji Mizoguchi,
*"El chico" de Charles Chaplin
Expresionismo alemán impactante (muy válido para el cine vanguardista de hoy) con "El gabinete del Doctor Caligari" (de Robert Wiene)
*"El acorazado Potemkin" dirigida por el genio y cineasta ruso Serguéi M. Eisenstein,
*"La madre" (1926) de Pudovkin
*"Tres cantos a Lenin" (1934) del innovador cineasta y revolucionario cameraman soviético Dziga Vertov
*"El triunfo de la voluntad" de Leni Riefenstahl,
*"El nacimiento de una nación" (dirigida por David Wark Griffith y su hermano)
*"Mamá sangrienta", de Roger Corman y con un dominante temperamento sobre la pantalla de Shelley Winters; ambientada en plena época de la otra antecesora y jodida "Gran Depresión económica del 29".-
*"Al final de la escapada" (1960) de Jean-Luc Godard con Jean Paul Belmondo
*"Caudillo", de Basilio Martín Patino (un film denunciador sobre la guerra civil que casi le cuesta un fusilamiento al propio director)
*"Tierra sin pan (Las Hurdes)" del aragonés Luis Buñuel
*"La cabina" (1972) de Antonio Mercero es un impactante a la vez que genial y original cortometraje, realzado más aún por una espléndida interpretación de un clásico como José Luis López Vázquez. 
*"Avaricia" de (Erich Von Stroheim...)
*"Éxito a cualquier precio" (Glengarry Glen Ross) 1992, con Al Pacino y Jack Lemmon, ofrece una parodia desgarradora sobre el espíritu antisocial de competitividad en el actual sistema capitalista.
*"Jack el Destripador" (documental de National Geographic sobre aquel "asesino del mandil de cuero" )
    Por supuesto aquellos films mucho más actuales correspondientes al género documental:
*"Koyaanisqatsi" que es la primera parte de la trilogía "Qatsi" del director progresista Godfrey Reggio
La serie documental (eso sí, de difusión televisiva) con la inspiradora música de Kitaro: "La ruta de la seda" ("Silk Road")
   Los dos documentales italianos "Mondo Cane" (en español: "Este perro mundo") y "Hombres salvajes, bestias salvajes" (1974) son claros precursores del siguiente gran film:
*"Earthlings" o habitantes de la tierra es un DOCUMENTAL que relaciona la naturaleza, los animales y la humanidad. Nos muestra la total dependencia que el hombre tiene de los animales (para su uso como mascotas, comida, entretenimiento, vestuario e investigaciones científicas), acentuando la total falta de respeto de algunos humanos para con estos seres con capacidad de sentir. Altamente recomendable.
*"Home" (2009) es otro genial film de denuncia ecológica y social sin ánimo de lucro.
*"Loose Change"
*"¿¡Y tú qué (S)abes!?"
*"Las nueve revelaciones"
*"Zeitgeist"
*"Iraq for Sale
*"Cuba, caminos de revolución" (2004) Título que responde a 7 acertados documentales con numerosísimos e inéditos archivos históricos de imágenes, dirigidos por Manuel Pérez Paredes)

*"Super Size me" de Morgan Spurlock (nominada al mejor documental largo)
*"Fast Food Nation"
*"Angeles y Demonios" (2009) de Ron Howard con Tom Hanks. Basada en la novela de Dan Brown, quizás se trate de una producción demasiado fantástica y demasiado conspirativa o conspiranoica, pero tal vez muy inquietante a la vez que inspiradora, basada también en el programa real de planes sionistas por esas suciedades secretas... (Prefiero el documental con el mismo título.-)


*"Madrid 11-M: Todos íbamos en ese tren"
*"REDACTED": la película de Brian De Palma que el "evangélico" Bush no le gusta que veas...
Como ves, preferentemente de denuncia social (como también los films de Michael Moore ("Bowling for Columbine" que ganó un oscar al mejor largometraje documental en 2002, "Fahrenheit 9/11", "Sicko" (2007) sobre el tercermundista sistema de salud del contradictorio imperio del dólar o "Capitalismo, una historia de amor"*) y por ejemplo "Salaam Bombay" de la directora hindú Mira Nair: un film sensibilizador rodado en la India sobre los niños pobres de las calles de Bombay.
Las últimas grandes películas que verdaderamente impactan y otras no tan actuales:
*"Apocalypto" dirigida por Mel Gibson
*"El perfume" (basada en la novela del escritor alemán Patrick Süskind) *"Diarios de motocicleta" (basada en el libro de Ernesto Che Guevara)
*"Lutero"
*"El experimento" (increíble película alemana pero basada en hechos reales)
*"Hostel" (podría basarse en hechos reales, pero mucho más bien fuera de su lugares de rodaje que fueron en este caso la República Checa y Eslovaquia)
*"Cloverfield" de Matt Reeves (la escogí porque representa muy bien ese fantasma del inconsciente colectivo sobre la amenaza del imperialismo capitalista o tal vez fascistoide, presente no sólo en numerosos films de USA ("Godzilla"* -Japón-) Pero sin lugar a dudas, "Monstruoso" resulta una impactante a la vez que original obra de la última science-fiction que sugiere también conspiranoica-mente esa amenaza exterior anti-USA. Bueno, según lo vea cada cual...)  
*"Perseguido" (The Runnig Man) es otra producción yankee (1987) de ciencia ficción donde el gobernador en su "culturoso estado" (Arnold Schwarzenegger), hace de víctima curiosa-mente en esta película de tintes futuristas sobre una sociedad corruptísima, especializada en lavado de cerebros para borregos, convertida en un férreo estado policial con grave censura cultural. Asimismo, se ambienta en el 2017. Bueno, bueno... caliente, caliente...   
*"Letras prohibidas" de Philip Kaufman (curioso film acerca del escritor realista a la vez que valiente Marqués De Sade, injustamente malinterpretado y censurado por el poder reprimido e hipócrita. Sobre este escritor de la época de la Revolución francesa existe una adaptación cinematográfica sobre una de sus más populares novelas: "Justine" (1969)
 *"El Capital" (2012) del valiente director de cine político Costa-Gavras, es la película más reciente, la cual reza en su cartel esta frase tan realista que nos anima al despertar revolucionario: "Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos". Aquí hallarán una de las muchas interesantes críticas que existen en la red.
*If...."dirigida por Lindsay Anderson ("Oh Lucky man") e interpretada por Malcolm Mc Dowell ("La naranja mecánica") Controvertida película del Reino Unido (1968) que arremete y satiriza contra la enseñanza superior, los colegios de pago y el establishment británico en general.
*"Oh Lucky man" (1973), también de Linsay Anderson con Mc Dowell, es una película alarmante contra el capitalismo.
*"Kes" (1969) pues es otra producción británica de 1969 bajo la batuta también del representante del nuevo cine o Free Cinema: Lindsay Anderson. Su argumento se basa en la picaresca representada en el papel de un chico rebelde pero despierto que nos enternece a través de una cautivadora metáfora sobre la libertad.
*"Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution"(1965). Thriller francés en B/N de Jean-Luc Godard ("Al final de la escapada") de corte muy futurista que recurre asimismo al realístico tema del control mental. La película fue adulada con un osezno de oro en el festival de Berlín de 1965.

  Del cine experimental existe este interesante documental de 1994 producido por RTVE"Una historia de la censura del cine en España". Sin embargo, "A contracorriente" (2002) es un documental también de RTVE con carácter de denuncia ecológica censurado sin compasión, es decir, sin emisión. Primeramente comprueben a través de su enlace que es así. El documental lo pueden visionar felizmente desde este enlace correspondiente a una interesante web llamada "The new awakening".

  Más películas que pueden cuestionar o provocar la reflexión en el espectador contra el moribundo sistema capitalista e imperialista: AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ ¡olé!)

*Recordamos los bellísimos documentales, entre otros, que nos recuerdan la necesidad de recuperar la verdadera armonía ubicada en la Naturaleza y que por el sano interés que suscitan fueron premiados merecida-mente con oscar: "Nómadas del viento" y "El viaje del emperador"...

  La lista se hace casi de una historia interminable...

  Por otra parte, recomiendo también la lectura de estos libros relacionados con la cinematografía para entender muy bien este Séptimo Arte:

*"Las 100 mejores películas del cine", de John Kobal
*"Cómo dirigir Cine", de Terence St. John Marner
*"Cómo hacer mejores vídeos" (o cómo hacer en este caso películas caseras), de John Hedgecoe
* Cine independiente. Manual de instrucciones "Cómo producir y dirigir películas sin ir a la cárcel" de Antonio Dyaz
*"El cine político visto después del franquismo", de José María Caparrós Lera

 Frases interesantes, inspiradoras o curiosas sobre el Cine:

*"De todas las artes, el cine es, para nosotros, la más importante" (Vladimir I.Lenin)

*"La fotografía es verdad. Y el cine es verdad 24 veces por segundo" (Jean-Luc Godard)

*"Algún día el cine americano triunfará y entonces América dominará el mundo"  (Sinclair Lewis)

* "La única forma de tener éxito es que la gente te odie. Así te recordarán" (Josef von Sternberg)

*"El mejor cine político es no hacer cine" (Marco Ferreri)

* "Todo lo que se necesita para dirigir es alguien que te dé el trabajo. Así que me dije: Chico, el trabajo es tuyo" (Clint Eastwood)  

*"Tengo diez mandamientos. Los nueve primeros dicen:¡No debes aburrir!" (Howard Hanks)

* "Mi método para encontrar el argumento de una película es sencillo. Consiste en meter a la gente en apuros y hacerla salir de ellos" (Charles Chaplin -"Charlot"-)

*"Esa película es más que magnífica, es mediocre" (Samuel Goldwin)

* “Nuestro invento no es para venderlo. Puede ser explotado algún tiempo como una curiosidad científica, pero no tiene ningún interés comercial” (Antoine Lumière)

*"El negocio del cine es macabro, grotesco: es una mezcle de partido de fútbol y burdel" (Federico Fellini)

*"Si la realización de una película no es una experiencia personal para ti... ¿cómo podrá serlo para el público?" (Robert Mulligan)

*"Lo más importante es tener un buen guión. Los cineastas no son alquimistas. No se pueden convertir los excrementos de gallina en chocolate” (Billy Wilder)


*"El cine nunca es arte. Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más." (Luchino Visconti)

*"En una película no hay que actuar, sino reaccionar" (Michael Caine)

* "Me gusta que las películas tengan un principio, un medio y un final. Pero no necesariamente en ese orden" (Jean-Luc Godard)

*"Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno" (Clint Eastwood)

                                                                                                             

                                                                                                                     Texto y selección: Solramus

Relación de las entradas más "populares" que he publicado en este espacio:

TEXTOS SIN CENSURAS (Con-tacto)

TEXTOS SIN CENSURAS (Con-tacto)
Para contactar por vía email, aportar informaciones, censuras, aclaraciones, insultos, amenazas, liberalidades, piropos, donaciones millonarias, etc... haga click en la imagen (si le da la quijotera gana, claro)